Curso de Consejero de Seguridad

Autoescuela Campus - Formación

Curso de Consejero de Seguridad

¿En qué consiste la capacitación profesional de Consejero de Seguridad?

El transporte de mercancías peligrosas por carretera supone un riesgo importante no sólo para el transporte, sino también para las personas, los bienes, y el medio ambiente existente en los lugares por donde se realiza. Por ello, el control de las operaciones de carga, descarga, expedición y transporte de estas mercancías requiere la existencia de expertos en todas aquellas empresas que realicen cualquier tipo de las operaciones antes indicadas.

El Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, impone a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable, o que, también, realicen operaciones de carga, descarga o expedición de esas mercancías, la obligación de contar con, al menos, un Consejero de Seguridad, como experto encargado de contribuir a eliminar, o al menos, minimizar los riesgos que para las personas, los bienes y el medio ambiente suponga el transporte de estas mercancías.

Este curso tiene como objetivo formar a los Consejeros de Seguridad en todas aquellas operaciones relacionadas con el transporte de materias peligrosas, en el marco del ADR, por carretera y también para preparar al alumno para superar el Examen Oficial para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero) para todas las clases. Y, posteriormente, una vez aprobado, ejercer como Consejero en cualquier país de la Comunidad Europea y, también, en aquellos países que no son de la Comunidad y que están adheridos al ADR, ya sea formando parte de la plantilla de la empresa o como consultores externos.

Objetivo

Este curso sirve para preparar al alumno para el examen oficial para la obtención o renovación del título de Consejero de Seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en ADR (Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero). Existen seis tipos de examen, según la clase de las materias peligrosas:

  • Examen de la Clase 1 (Materias y objetos explosivos).
  • Examen de la Clase 2 (Gases).
  • Examen de la Clase 3 (Grupo de Hidrocarburos).
  • Examen de la Clase 7 (Materias radiactivos).
  • Examen del resto de las Clases (Clases 3, 4.1,4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9).
  • Examen de todas las clases.

Los conocimientos adquiridos permitirán al alumno optar a la obtención del título oficial de Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Este título acredita a la persona para el desempeño del cargo de Consejero de Seguridad para empresas que tienen la obligación de contar con esta figura. Una vez obtenido el título, tras superar los exámenes oficiales, el Consejero puede desarrollar su actividad en cualquier país de la Comunidad Económica Europea y, también, en aquellos países que no son de la Comunidad y que están adheridos al ADR, ya sea formando parte de la plantilla de la empresa o como consultores externos.

¿Cómo y donde examinarse para obtener el certificado de Competencia Profesional?

Se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año

¿En qué consiste la prueba?

Los exámenes son convocados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Las pruebas a superar serán dos:

  • Prueba test: Consistirá en contestar 50 preguntas tipo test.
  • Prueba práctica: Un supuesto práctico relativo al modo de transporte y especialidad escogida.
Volver    Mas Información

Nuestros Centros

Autoescuela Campus Ciudad Real

Plza. Agustín Salido, 7
13003 Ciudad Real
Ciudad Real
Teléfono:+34 926 25 03 17
E-mail: info@autoescuelacampus.es

Autoescuela Campus Miguelturra

C/ Lentejuela, 5
13170 Miguelturra
Ciudad Real
Teléfono:+34 926 24 23 52
E-mail: info@autoescuelacampus.es

Autoescuela Campus Piedrabuena

Plaza Evaristo Martín, 8
13100 Piedrabuena
Ciudad Real
Teléfono:+34 628 734 882
E-mail: info@autoescuelacampus.es

Auto. Campus Carrión de Calatrava

Calle Real, 6
13150 Carrión de Calatrava
Ciudad Real
Teléfono:+34 926 814 470
E-mail: info@autoescuelacampus.es